La infertilidad es un problema complejo que afecta aproximadamente al 15% de las parejas que intentan tener hijos.

En más de un 50% de las parejas el problema está relacionado con cuestiones reproductivas del hombre por lo que es esencial la consulta con un especialista en tratamientos urológicos para determinar las causas tratables y las no tratables de este padecimiento.

Afortunadamente, con los recursos tecnológicos y farmacológicos disponibles en la actualidad, un diagnóstico de infertilidad simplemente puede significar que el camino hacia la paternidad sea un desafío pero no una imposibilidad.

Le recomendamos leer la siguiente información para aprender más acerca de las opciones de tratamiento disponibles, de manera de estar mejor preparado al hablar con su urólogo y/o especialista en fertilidad.

causas de la infertilidad masculinaLa fertilidad masculina depende de la producción normal de esperma y del pasaje del mismo a la vagina de una compañera femenina.

El proceso comienza con la espermatogénesis, o el desarrollo de los espermas en los testículos. Las células de espermas completamente desarrolladas (espermatozoides) son producidas por un proceso complicado de división celular que ocurre en un período de varios meses.

El desarrollo exitoso del espermios está controlado por el sistema endocrino y depende de la temperatura y de un entorno genético adecuado. Una vez formado, el espermios abandona los testículos y se almacena en el epidídimo, donde se desarrolla por completo. Luego es empujado a través del vaso deferente y la uretra durante la eyaculación.

¿Qué es la infertilidad masculina?

La infertilidad masculina se refiere a cualquier padecimiento que afecte al hombre imposibilitándolo para iniciar un embarazo con su compañera femenina. Una causa  común es que estos problemas surjan cuando el hombre no es capaz de producir o entregar espermas completamente desarrollados.

¿Cuáles son las causas más frecuentes de infertilidad masculina?

El Urólogo hará una exploración exhaustiva de los diferentes factores, entre los que se incluyen posibles defectos estructurales o de otra naturaleza en el sistema reproductor, deficiencias hormonales, enfermedades e incluso algún traumatismo que pueda estar afectando su fertilidad. La investigación se centrará en la mayor combinación posible de factores, entre los cuales los más comunes son:

  • Trastornos de los espermas: Los problemas con la producción y el desarrollo de los espermas son los más comunes de la infertilidad masculina. Los espermas pueden no estar completamente desarrollados, pueden tener forma anormal o ser incapaz de moverse bien. O, puede ocurrir que los espermas producidos sean normales, pero que la cantidad producida no sea suficiente (oligospermia) o que directamente no se produzca (azoospermia).
  • Varicocele: Son venas escrotales dilatadas que están presentes en un 16 por ciento de los hombres pero que son más comunes en los hombres infértiles (40 por ciento). Inhiben el desarrollo de espermios porque evitan que haya un flujo adecuado de sangre. Los varicoceles son fácilmente detectables con un examen físico, ya que las venas se presentan marcadamente al tacto. Esta es la causa corregible más común de infertilidad masculina y su tratamiento se efectúa mediante una cirugía menor llamada varicoselectomía que regularmente no requiere hospitalización.
  • Obstrucción: Las obstrucciones bloquean el pasaje normal del espermios y pueden deberse a una variedad de factores, como ser infecciones repetidas, cirugía previa, inflamación u otros problemas de desarrollo. Cualquier porción del tracto reproductor masculino, como los vasos deferentes o el epidídimo, puede quedar obstruida y de esa manera evita el transporte normal del espermios desde los testículos a la uretra, por donde sale del cuerpo durante la eyaculación.
  • Hormonas: Responsables de estimular a los testículos para que produzcan espermios, las hormonas de la glándula hipófisis tienen una participación importantísima en la fertilidad. Por lo tanto, cuando los niveles de hormonas son extremadamente bajos, el resultado puede ser un bajo desarrollo de espermios.
  • Genética: La genética tiene una participación central en la fertilidad, en particular porque el espermios lleva la mitad de la combinación de DNA del hombre al óvulo de su compañera. La presencia de anormalidades en la cantidad de cromosomas y en su estructura, así como partes faltantes en el importante cromosoma Y que está presente en los hombres normales, también pueden tener un impacto sobre la fertilidad.
  • Medicamentos: Hay ciertos medicamentos que afectan la producción de espermios, la función del espermios y la eyaculación. Estos medicamentos normalmente se recetan para tratar enfermedades como la artritis, la depresión, los problemas digestivos, las infecciones, la hipertensión e incluso el cáncer.

Tip:

En un alto porcentaje de los casos, la infertilidad masculina tiene solución.

Una oportuna visita al Urólogo es el primer paso indispensable para su cura.

El urólogo especialista puede usar una o más de las siguientes pruebas para evaluar la fertilidad:

  • El análisis de semen para determinar el número y la calidad de los espermatozoides
  • Análisis de sangre para verificar si hay infecciones o problemas hormonales. Los niveles hormonales son tan importantes en la fertilidad masculina como en la fertilidad femenina
  • Hacer una cultura de fluido desde el pene para comprobar si hay infecciones
  • El examen físico del pene, el escroto y la próstata

¿Qué es lo que se analiza en la prueba de semen?

Cuando se realiza el análisis de semen, el médico estará buscando algunos marcadores específicos para acceder a la fertilidad.

  • Volumen de semen – 2 mililitros se considera normal. Una cantidad más baja puede indicar un problema con las vesículas seminales, los conductos bloqueados o un problema de la glándula prostática.
  • Recuento espermático – 20,000,000-300.000.000 por mililitro se considera dentro del rango normal para el recuento de esperma. Por debajo de 10 millones se considera “pobre.”
  • Morfología – el tamaño y forma de los espermatozoides afectan la capacidad de los espermatozoides alcanzar y fertilizar un óvulo. 30% se considera una buena cantidad de espermatozoides que están en forma “normal.” Y la prueba “estricta,” muestra un porcentaje aún menor de forma normal.
  • Motilidad – movimiento y el número de células activas. Movimiento tiene 0-4, con puntuación de más de 3 considera buena. La cantidad de células activas tiene en porcentajes 1-100%, con 50% considera el mínimo.

¿Cómo se trata la infertilidad masculina?

La infertilidad masculina se trata comúnmente con métodos convencionales que incluyen uno o más de los siguientes:
  • Tomar medicamentos para aumentar producción de la esperma
  • Tomar antibióticos para alimentar infección
  • Tomar hormanas para mejora desbalance hormonal
  • Evitar tomar duchas largas y calientes, con jacuzzis o saunas
  • El uso de ropa interior más flojo como calzoncillos de boxer frente calzoncillos de jockey

La producción de espermatozoides también puede mejorar por tomar suplementos clínicamente probados. Cualquier cosa que aumenta el número de espermatozoides sanos aumenta las posibilidades de concepción. 

La inseminación artificial es una opción si el conteo de espermatozoides del hombre es baja. En este procedimiento, el esperma se recoge a través de múltiples eyaculaciones.

La fertilización in vitro es otra opción que se puede utilizar para superar los factores de infertilidad masculina. Si las pruebas muestran que no hay producción de esperma o que otros problemas relacionados están presentes, un donante de esperma es una opción para ayudar a facilitar la concepción. En este procedimiento, un donante de esperma se obtiene de un banco de esperma y la coloca dentro del útero o los tubos Falopio de la mujer a través de la inseminación artificial.

¿Se Puede Prevenir La Infertilidad Masculina?

Cuando el motivo de la infertilidad es ajeno a la genética o una enfermedad hay algunas acciones que los hombres pueden tomar para disminuir la posibilidad de infertilidad, entre ellas:

  • Evitar contraer enfermedades de transmisión sexual
  • Evitar el uso de drogas ilícitas
  • Evitar la radiación cuando sea posible
  • Evitar la exposición a sustancias tóxicas
  • Evitar el uso excesivo o frecuente de alcohol
  • Observar buenas prácticas de higiene personal y de salud
  • Evitar largos baños calientes, baños calientes o saunas
  • El uso de ropa interior holgada

Siempre que se presente el caso de infertilidad masculina es recomendable acudir al urólogo para el correcto diagnóstico y tratamiento.

Recuerda, tu salud es tu mayor riqueza.
Agenda tu consulta aquí