Alimentos diuréticos: limpia tu organismo

Todos hemos padecido de hinchazón o inflamación en alguna parte del cuerpo aunque no siempre significa que estemos enfermos del riñón, sin embargo, existe un equilibrio entre los líquidos corporales, aproximadamente el 60% de nuestro peso es líquido y ese equilibrio permite que los líquidos circulen por nuestro sistema circulatorio, pero cuando éste sale del torrente circulatorio y se queda en el tejido es cuando sucede el edema, que es la acumulación de líquidos en el cuerpo.

Las causas más comunes pueden ser de origen cardiogénico, cuando alguien tiene un trastorno en su función cardiovascular, esto implica que empiece a retener líquidos porque no puede movilizarlos; la segunda causa es cuando hay insuficiencia venosa, muy común en las mujeres con retención de líquidos en las venas; y la tercera es cuando hay problemas de riñón.

Cuando hay retención de líquidos localizada en un área del cuerpo específica o en todo el cuerpo, es importante acudir con el médico porque detrás del edema puede haber un problema de la función renal, no siempre hay otros síntomas.

El daño renal implica que el riñón pierda la capacidad para contener ciertas sustancias que son benéficas al organismo y empieza a eliminar algunas que no, elimina las proteínas, pero si esto sucede se debe hacer un análisis general de orina (EGO) el cual nos ayudará a saber qué pasa con la función del riñón.

En la naturaleza hay una gran variedad de alimentos sanos que proporcionan al organismo la forma de eliminar líquidos y desechos naturalmente, resultando una manera excelente de lograr un equilibrio en nuestro cuerpo.

Hay que tener en cuenta que si se está siguiendo una alimentación rica en alimentos diuréticos es necesario beber muchos líquidos, para evitar la deshidratación del organismo.

A continuación te daremos una lista de alimentos diuréticos que te pueden ayudar a evitar la retención de líquidos.

La sandía y el melón

Esta deliciosa fruta contiene una gran cantidad de agua, estimulando la eliminación de líquidos, también contiene una muy buena cantidad de nutrientes que son necesarios para proveer al organismo una adecuada hidratación. El melón tiene las mismas propiedades de la sandía.

El té verde

El té verde por su gran contenido de cafeína, aunque es en menor cantidad que la que se encuentra en el café común, es bastante recomendado cuando de eliminar los líquidos acumulados en el  organismo se trata.

El vinagre de manzana

El vinagre de manzana ayuda a corregir los niveles de potasio, mineral que en la mayoría de las oportunidades se ve alterado por un régimen diurético muy estricto.

El tomate

El tomate tiene una gran cantidad de compuestos que son muy benéficos para el organismo, entre ellos sobresale la vitamina C, comer regularmente tomates ayuda al buen funcionamiento de los riñones, logrando de esta manera que el cuerpo elimine los fluidos y toxinas con mayor rapidez y eficiencia.

El perejil

El perejil es muy utilizado en la decoración de diferentes platos, pero casi nadie conoce los excelentes efectos diuréticos que esta hierba proporciona a las personas que sufren de retención de líquidos. La manera más correcta de consumir el perejil es mediante infusiones o bien, en jugo de verduras, las que se deben tomar  preferiblemente en ayunas y a media mañana.

La alcachofa

Sus propiedades diuréticas se le conocen desde siglos atrás, en la actualidad se le conocen además de estos beneficios la capacidad que proporciona para el buen funcionamiento de los riñones y una buena cantidad de nutrientes que son de mucha utilidad para la salud.

Los espárragos

Los espárragos tienen una gran cantidad de compuestos que logran el perfecto funcionamiento de los riñones, provocando de este modo la pérdida del exceso de líquidos que puedan estar afectando la salud.

Los arándanos

Los arándanos ayudan a prevenir las enfermedades urinarias que son muy comunes en las mujeres, pues al eliminar las toxinas frecuentemente no se acumulan ni se reproducen microorganismos que son nocivos para la salud. Además es uno de los mejores alimentos antioxidantes que existen.

La avena

Este gran alimento que es muy conocido por ser útil en la reducción y el control del colesterol, además de ser una excelente fuente de fibra, es también de gran ayuda para reducir edemas provocados por  la acumulación de líquidos, esto se logra por un compuesto que tiene llamado sílice.

Es importante que incluyas estos alimentos en tu dieta. Puedes acudir a un nutriólogo para que te oriente de mejor manera y al urólogo si tienes problemas en los riñones y vías urinarias, después de la valoración se te puede dirigir con un nefrólogo si es necesario.

Agenda tu cita en el CEU aquí

Deja un comentario

*

Be sure to include your first and last name.

If you don't have one, no problem! Just leave this blank.