Es la incapacidad persistente de conseguir y mantener una erección suficiente, este es un trastorno que afecta la salud física y psicosocial, lo cual genera consecuencias negativas en la vida del paciente así como en su vida en pareja y familiar.

La erección es un fenómeno neurovascular, al presentarse un estímulo se activan una serie de señales nerviosas produciendo una dilatación arterial local en el pene, se da un aumento en el flujo sanguíneo de entrada a los cuerpos cavernosos, dando como resultado una erección espontanea.

Para tener una erección satisfactoria hay varios aspectos que tienen que embonar, entre ellos la condición física, metabolismo, estrés, relación de pareja, ejercicio, alimentación, etc.

El mal manejo en alguno de estos puede ser causa de esta alteración, así como padecimientos orgánicos tales como:

• Hipertensión.
  • Diabetes.
  • Enfermedades neurológicas.
  • Uso de antidepresivos.
  • Uso de antihipertesivos.
  • Enfermedades urinarias obstructivas.
  • Tabaquismo.

Existen algunas opciones de tratamiento pero lo más importante es encontrar la causa principal de la alteración.

¿La disfunción eréctil es una consecuencia inevitable de la edad?

No. Si bien es cierto que hay mayor prevalencia de Disfunción Eréctil en los hombres mayores, esto se debe a que los hombres de mayor edad probablemente tienen enfermedades comúnmente asociadas con la Disfunción Eréctil, como hipertensión arterial, enfermedad cardiaca o diabetes. Además, los hombres mayores utilizan más medicamentos que pueden afectar a la función eréctil.

¿La disfunción erectil es consecuencia de la masturbación?

Generalmente no, a menos que haya habido algún tipo de lesión durante su práctica. La masturbación es un tema tabú en nuestra cultura, sin embargo no implica ningún tipo de problema físico o mental (con sus excepciones en algunos casos de masturbación compulsiva). En ocasiones es recomendada como terapia en ciertas disfunciones sexuales.

¿Afecta la vasectomía a la función eréctil?

No. La vasectomía es una intervención quirúrgica menor que consiste en la sección de los conductos deferentes. No afecta de ningún modo al mecanismo de la erección, y tampoco tiene por qué afectar a la relación personal ni al comportamiento sexual, que incluso puede mejorar al desaparecer el temor al embarazo no deseado.

¿La Diabetes puede ser causa de disfunción eréctil?

Sí. Entre el 30 y el 50% de los enfermos diabéticos mal controlados están afectados por problemas en la erección. El factor más importante, junto con la duración de la enfermedad, es la falta de un adecuado control, ya que en estos casos aparecen alteraciones en los vasos sanguíneos y en los nervios, que son los principales elementos directores del mecanismo de la erección.