Las verdades y los mitos de la circuncisión

Cuando nos referimos a la circuncisión, se habla de una serie de supuestos beneficios para la salud que genera el corte del prepucio, los cuales están relacionados con un menor riesgo de contraer una enfermedad de transmisión sexual y de padecer cáncer de pene. Sin embargo, estas virtudes carecen de suficiente respaldo científico o tienen un impacto poco significativo.

Un argumento a favor de la circuncisión es que facilita la higiene (pues no se acumula suciedad en el prepucio), mas hacemos hincapié en que una buena higiene depende de que la persona sea cuidadosa, independientemente de si se hizo o no la intervención.

Los 4 mitos más frecuentes sobre la circuncisión en nuestra cultura son los siguientes:

  • Mito: Afecta la sensibilidad del glande con el tiempo.
    Verdad: El glande queda expuesto al quitar el prepucio pero no hay perdida de la sensibilidad, esto se ha corroborado en hombres circuncidados que tienen una sensibilidad normal.
  • Mito: Puede dañar el meato urinario o darle problemas para orinar.
    Verdad: Si es realizada por un cirujano experto (como nosotros), no existe ningún problema.
  • Mito: Repercute en su vida sexual, como la erección del pene.
    Verdad: Si la circuncisión es realizada por un urólogo experto, no tiene por qué haber consecuencias negativas en la erección, tamaño del pene o en la sexualidad futura.
  • Mito: Es recomendable hacer la circuncisión al nacer.
    Verdad: Sólo por motivos familiares, sociales o religiosos se realiza al nacer, o bien, si no puede orinar al nacer por estar muy cerrado el prepucio, pero durante el primer año el prepucio se va abriendo y al año en la mayoría de los bebés se descubre el pene por completo.

En la vida adulta, además de la estética, solo hay dos indicaciones médicas por las cuales la circuncisión se vuelve necesaria:

  • Cuando se presenta una fimosis, que es una condición que impide la retracción completa del prepucio para dejar el glande descubierto
  • Cuando se producen inflamaciones o infecciones en el prepucio.

En el CEU tenemos el equipo y cuerpo médico especializado para hacer este procedimiento con éxito y sin riesgos.