Mitos sobre la Vasectomía

La vasectomía se refiere al procedimiento para esterilizar a un hombre, donde se cortan, ligan y cauterizan los conductos deferentes, que son los que llevan los espermas desde los testículos para ser eyaculados posteriormente.

La vasectomía es uno de los métodos anticonceptivos más efectivos de todos y es también uno de los más simples. Sin embargo, gracias a múltiples mitos que existen alrededor del tema es una práctica que se ha estancado en México desde hace más de 10 años.

Mitos comunes sobre la vasectomía

  1. Elimina la eyaculación: Falso. El semen está compuesto de espermatozoides y plasma seminal. La vasectomía es un procedimiento donde se ligan y cortan los conductos deferentes, a través de los cuales se conducen los espermatozoides del testículo hacia las vesículas seminales. Por tal motivo, cuando se practica la vasectomía, el semen contiene plasma seminal,  mas no espermatozoides.
  2. Provoca disfunción eréctil y hasta cáncer: Falso. Hasta el momento no se han demostrado efectos colaterales que afecten la virilidad ni cáncer a partir de la vasectomía.
  3. Afecta el deseo sexual: Falso. No afecta el deseo sexual ni la producción de hormonas masculinas.
  4. No se puede revertir: Falso. Antes de los 5 años de realizada la cirugía, el 90% es reversible.  Sin embargo, no todos los pacientes logran quedar recanalizados, eso va a depender de qué tanto tiempo lleve el paciente de haber sido vasectomizado y otras características particulares del paciente.
  5. Es compleja: Falso. Es mínimamente invasiva, ambulatoria y muy simple. La intervención total dura cerca de 15 minutos y no afecta la rutina. Lo único que no se recomienda es volver a hacer ejercicio en unos días, como tras cualquier operación, para evitar sangrado, aunque la incisión es mínima.
  6. Es sólo para hombres de entre 30 y 50 años. Falso. Debido a que el hombre puede producir espermatozoides prácticamente durante toda su vida, se considera fértil casi hasta la vejez. Por lo tanto la vasectomía se puede realizar a cualquier edad, siempre y cuando el hombre esté seguro.

¿Qué sucede con los espermatozoides?¿A dónde van?

Después de la vasectomía los testículos siguen produciendo espermatozoides que a la larga se degeneran y se excretan, como ocurre con otras células del cuerpo.

Ventajas de la vasectomía

  1. Es áltamente efectiva
  2. Simplicidad
  3. Es ambulatoria y mínimamente invasiva
  4. No requiere largos periodos de recuperación
  5. Es mínimamente dolorosa

En el Centro Especializado en Urología nuestro cuerpo médico está áltamente especializado en la realización de tratamientos tales como la vasectomía. Para más información no dudes en agendar tu consulta.