El cáncer de próstata en México es la primera causa de muerte por cáncer en los hombres, el 5.6% de las muertes son por dicha enfermedad.

El cáncer se origina cuando las células anormales empiezan a crecer de manera descontrolada formando tumores que afectan el funcionamiento normal del organismo.

Factores de riesgo para el cáncer de próstata

• Si tiene algún familiar que haya tenido Cáncer de próstata.
  • Si su consumo de carne y grasa animal ha sido excesiva.
  • Sedentarismo.
  • Si tiene más de 65 años.

Algunos síntomas del padecimiento pueden ser los siguientes:

• Problemas para orinar, flujo lento o debilitado y la necesidad de orinar frecuentemente, especialmente por las noches.
  • Sangre en la orina o semen.
  • Disfunción eréctil.
  • Ardor o molestias al orinar.
  • Dolor en las caderas o en la espalda.
  • Debilidad o adormecimiento de las piernas o los pies, o incluso pérdida del control de la vejiga o los intestinos debido a que el cáncer causa presión en la médula espinal.

Tip:

Se recomienda una evaluación anual a partir de los 40 años con tacto rectal y antígeno prostático ya que a partir de esta edad es que se comienza a ver una elevación de la incidencia de este cáncer. En sus etapas iniciales, el cáncer de próstata no da ningún síntoma. Cuando estos se presentan casi siempre es demasiado tarde y la enfermedad probablemente ya se ha establecido en otros órganos.

cancer de prostata1Una elevación del antígeno prostático por encima de 4.0 ng/dl o un tacto rectal sospechoso obliga al urólogo a descartar la presencia de un carcinoma de próstata mediante una biopsia.

El antígeno prostático específico es una sustancia proteica sintetizada por células de la próstata y su función es la disolución del coágulo seminal.

Una vez diagnosticado el tumor existen varias opciones de tratamiento tomando el cuenta el tipo de tumor y todo el contexto del paciente tales como:

• Resección Trasuretral de Próstata.
  • Prostatectomía radical.
  • Radioterapia.
  • Manejo con hormonas.
  • Quimioterapia.

En el Centro Especializado en Urología estamos comprometidos con su salud y su calidad de vida, si desea realizar una cita no dude en contactarnos.