La obesidad es una condición que afecta la salud de las personas y altera negativamente su calidad de vida.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha calificado a la obesidad como la “Epidemia del siglo XXI”.
Existe un gran número de enfermedades que tienen a la obesidad como factor de riesgo. Tal es el caso de la diabetes, la hipertensión, algunas enfermedades cardiovasculares, la osteoartritis, algunos tipos de cáncer, trastornos alimenticios y algunos trastornos psicológicos que son causa de depresión.
Son múltiples las causas de la obesidad, pero tienen mucho que ver con malos hábitos alimenticios y con el efecto del estilo de vida actual, aparte de la influencia de factores genéticos.
En los tiempos modernos, se ha incrementado de manera alarmante el consumo de alimentos hipercalóricos ricos en grasas y azúcares. Por otra parte el sedentarismo tanto de niños como de adultos se ha instalado como parte de una conducta socialmente aceptable dando como resultado un desequilibrio, desde etapas muy tempranas de la vida, entre las calorías consumidas y las calorías gastadas.
La falta de actividad física, el pasar mucho tiempo sentado en la oficina, enfrente de televisores, computadoras y videojuegos son algunos de los factores causantes de obesidad.
Obesidad y sexualidad.
Aunque por lo general los hombres obesos dicen no tener problemas para vivir con plenitud su sexualidad, la realidad es que en muchos casos su condición de obesidad representa una doble crisis que afecta su desempeño: salud y estética.
Independientemente de los factores psicológicos relacionados con la autoestima de una persona obesa, que puede ser tan baja que le lleve a evitar encuentros eróticos para no ser vista por su pareja, existen desajustes del metabolismo, como el colesterol alto, triglicéridos altos, diabetes, hipertensión, problemas cardiovasculares, etc. que son factor para la disfunción eréctil.
Los problemas de erección son bastante comunes en hombres obesos, inclusive en aquellos que son jóvenes.
La obesidad tiene con frecuencia, como componente primordial un síndrome metabólico, es decir, una serie de factores de riesgo que conforman una enfermedad.
El Dr. Fernando González, Urólogo y miembro del Colegio Mexicano de Urología, señala algunos factores que predisponen a los hombres obesos a sufrir de Disfunción Eréctil:
- Alteraciones de la presión arterial
- Niveles de lípidos elevados
- Resistencia a la insulina
- Apnea del sueño
- Exceso de grasa que provoca que la testosterona, hormona masculina, se transforme químicamente en forma de estradiol, hormona femenina, lo que causa que los hombre obesos presenten abultamiento en los pechos y una voz menos ronca. La baja de testosterona reduce el apetito sexual.
- El aumento de la masa corporal y los tejidos que el corazón debe oxigenar provoca hipertensión, que se convierte en una complicación cardiovascular. Así pues, la vitalidad disminuye, lo cual termina por causar una bajada de la resistencia y el vigor que mantiene activo al hombre durante sus relaciones sexuales.
El Dr. González nos comenta: “Definitivamente estos son factores que hacen que, estadísticamente, el obeso tenga mayor probabilidad para sufrir disfunción eréctil”.
Los cambios que surgen en la motivación sexual, ocurren debido a una significativa disminución que se observa en la líbido y, por tanto, a la forma cómo se sustituye el deseo sexual por el placer de comer compulsivamente.
Una de las causas más comunes de la falta de erección es una insuficiente afluencia de sangre a la región genital, y en esto pueden tener mucha influencia la grasa abdominal y la diabetes. Además, la hipertensión originada en la obesidad es un factor más que dificulta la erección plena del pene.
Prestar atención a la salud del sistema cardiovascular. La tensión alta, al igual que los altos valores de azúcar, colesterol y triglicéridos en sangre influyen de forma negativa este sistema, desde el corazón, al cerebro y sin lugar a dudas en la irrigación del pene. Del mismo modo, los niveles bajos de HDL (colesterol bueno) y un perímetro de cintura excesivo pueden ser elementos que influyan negativamente en la disfunción eréctil.
Pero la obesidad no debe impedir una relación sexual placentera, así que lo que el Dr. González nos recomienda es tener una dieta equilibrada y hacer ejercicio regularmente.