Varicocele o Varices escrotales es una dilatación o crecimiento anormal de las venas del testículo. Los varicoceles en general tienen un desarrollo lento que aparece principalmente en hombres jóvenes que oscilan entre los 15 y 25 años de edad, manifestándose con mayor frecuencia en el lado izquierdo del escroto.
Esta enfermedad se desata cuando las válvulas dentro de las venas que hay a lo largo del cordón espermático impiden que la sangre fluya apropiadamente, haciendo que la sangre se represe generando:
- Congestión.
- Aumento de presión.
- Aumento de temperatura.
- Reflujo de metabolitos tóxicos del riñón.
Algunas características que indican este padecimiento:
- Falta de crecimiento y desarrollo testicular Bipolateral.
- Dolor y molestias.
- Infertilidad.
- Venas crecidas en el escroto.
El padecimiento puede causado por esfuerzos deportivos, golpes o porque el individuo ha estado de pie o sentado durante un tiempo prolongado y la presión se acumula en las venas afectadas.
Tratamiento
Frecuencia
Este padecimiento se presenta con más incidencia en hombres con problemas de fertilidad, hasta 40% de ellos. En condiciones normales se presenta en el 15% de hombres, pre-adolescentes y adultos.
Consecuencias
El no reparar un varicocele puede llevar a atrofia testicular y/o al deterioro en la calidad del semen lo que puede provocar infertilidad. El varicocele con el tiempo puede llevar a daño testicular irreversible. La corrección quirúrgica es el tratamiento definitivo tanto del varicocele como del dolor.
Si presentas alguna anomalía acude a consulta. Recuerda que tu salud es tu mayor riqueza.
Agenda aquí